Consejos de un pediatra para prevenir accidentes con niños e infantes durante el verano, en el hogar o fuera del hogar

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares las rutinas de muchas familias tienden a cambiar. Muchos niños y jóvenes suelen pasar los días largos y calurosos en casa, en la piscina, en la playa o campamentos. Las probabilidades de ciertos tipos de accidentes aumentan durante esta época del año. Trastornos causados por calor, quemaduras, intoxicaciones, caídas, ahogos y atragantamientos son los accidentes más comunes que sufren los niños. Pueden afectar a cualquier familia en cualquier momento. Precisamente por estas razones, el verano es el momento de estar más al tanto de la seguridad de la familia, en especial de los menores.Si van a disfrutar del agua, la piscina representa uno de los peligros más grandes. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar accidentes y divertirse en el agua de manera segura. Si tienes piscina, coloca un cerco o una barrera de por lo menos 4 pies de altura para evitar que los niños caigan al agua. Debes asignar a un adulto responsable a que supervise en todo momento a los niños más pequeños en la piscina. Esta persona debe saber nadar y preferiblemente haber tomado clases de resucitarían cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés). Al entrar a la piscina deben hacerlo con los pies primero y evitar saltar, asegúrese que los niños que no saben nadar usen salvavidas.

Muchas personas desconocen los peligros de la exposición al sol y al calor, en otras ocasiones,  uno está distraído refrescándose en la piscina o en la playa y cada año, miles de personas son hospitalizadas por golpes de calor, agotamiento y quemaduras en la piel. Algunas de las recomendaciones para protegerse del sol y calor son tomar muchos líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar con un nivel mínimo de SPF 30 y limitar el tiempo de exposición al sol o calor. En cuanto a los niños en casa o los campamentos, es importante tomar ciertas medidas para evitar accidentes como ahogos, atragantamientos, quemaduras, intoxicaciones y caídas. La piscina y la playa no son los únicos lugares donde se pueden ahogar los niños; las bañeras, los inodoros y hasta los baldes o cubos de agua son peligrosos para los niños pequeños. Protégelos siguiendo estas recomendaciones: nunca dejes a los niños pequeños solos en la bañera o bajo el cuidado de otro niño, siempre baja las tapas de los inodoros, vacía los baldes o cubos y otros recipientes que contengan agua inmediatamente después de usarlos. Evite darle a los niños dulces o golosinas (duros y redondos) si lo vas hacer, debe haber un adulto que pueda supervisarlos.

En cuanto a las quemaduras, los niños pequeños son más susceptibles a quemarse con líquidos calientes o vapores, mientras que los niños más grandes son más susceptibles a quemaduras causadas por contacto directo con el fuego. Para reducir las probabilidades de un accidente, se recomienda las siguientes precauciones: no dejar ollas calientes desentendidas en la cocina, instalar detectores de humo y revisarlos frecuentemente y mantener los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños. Para reducir las probabilidades de intoxicaciones sigue estas medidas preventivas: mantén productos de limpieza y otros químicos bajo llave, no dejes productos de limpieza a otros envases para que los niños no los confundan con bebidas. En caso de una intoxicación llamar al Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222. Finalmente, para evitar los accidentes por caídas se recomienda, utilizar cascos, guantes y rodilleras para correr bicicletas, patines y patinetas. Utilizar zapatos cerrados y adecuados para los diferentes deportes como baloncesto, pelota, correr, entre otros que tanto agradan a los jóvenes. Recuerde que la Sala de Emergencias Pediátrica de Manatí Medical Center (MMC) ofrece servicios las 24 horas los 7 días a la semana. Para información puede llamar al 787-621-3700, extensión 1268.

Escrito por: Dra. Marilyn Toledo García, Directora de la Sala de Emergencias Pediátricas de MMC.