Nueva Unidad de Intensivo Neonatal y Renovación y Expansión de la Sala de Partos en Manatí Medical Center

La construcción de la Nueva Unidad de Intensivo Neonatal y la Renovación y Expansión de la Sala de Partos de Manatí Medical Center  ampliará los servicios dirigidos a madres embarazadas y recién nacidos de diversas formas, especialmente en las áreas de la obstetricia y ginecología. Es importante que las madres con embarazos de alto riesgo, especialmente aquellas con partos prematuros, sepan que el bebé debe nacer en una unidad que le pueda brindar todos los servicios específicos de acuerdo a la condición. Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes que la madre embarazada haya cumplido las 37 semanas de gestación.

La recomendación de acuerdo a la Academia Americana de Pediatras y al Colegio de Obstetricia y Ginecología es que los bebés prematuros nazcan en una institución de salud que cuente con una Unidad de Intensivo Neonatal. Si la madre con un embarazo complicado o de alto riesgo llega a una institución donde no tiene los servicios especializados la recomendación es que se traslade a un hospital que le pueda brindar tanto a la madre como al bebé los servicios necesarios de acuerdo a la condición. Los bebés prematuros que nacen en una institución que no cuenta con los servicios de un Intensivo Neonatal y que presenta problemas respiratorios, infecciosos o metabólicos deben ser atendidos por un grupo de pediatras y neonatólogos especializados en cualquier tipo de complicación. La sala de partos de MMC cuenta con un perinatologo y unos obstetras con la experiencia y los conocimientos en embarazos de alto riesgo, al mismo tiempo tiene disponible los servicios de cinco neonatólogos, esta combinación de especialistas  asegura el mejor cuidado posible para los recién nacidos.

La Nueva Unidad de Intensivo Neonatal de Manatí Medical Center lista en los próximos meses de este año, contará con quince camas (15) y cinco (5) neontalógos que estarán a cargo del cuidado de los recién nacidos.  Además, contará con el apoyo de subespecialistas pediátricos en cardiología, neumología, neurología, gastroenterología, endocrinología, hematología, ortopedia, audiología y próximamente oftalmología.    La unidad contará con la tecnología más moderna en ventilación mecánica, incubadoras, servicio de gases especializados, servicios de sonografía portable, terapista respiratorio permanente en la unidad, entre otros.

Además, de la creación de la Unidad de Intensivo Neonatal, se renovará totalmente la sala de partos, la cual tendrá siete cuartos de parto privado o labor delivery room (LDR), una antesala para emergencias obstétricas y una unidad de manejo agudo para complicaciones obstétricas y médicas durante el embarazo y el proceso del parto. Manatí Medical Center ha concentrado todos los servicios dirigidos a las pacientes embarazadas en un mismo lugar de manera que la paciente recibe la atención médica sin la necesidad de ir a otro piso ni salir del hospital. Un centro único en Puerto Rico y el Caribe que agrupa toda la gama de servicios como lo son: alojamiento en conjunto, apoyo en lactancia, sonografía, embarazos de alto riesgo, sonogramas intrauterinos, MRI fetales, ecocardiogramas fetales por un especialista en cardiología pediátrica y el perinatólogo.