Orientación del Zika en Manatí Medical Center

Manatí Medical Center al ser uno de los hospitales con más volumen de partos y al contar con la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal llevó a cabo la conferencia Guías en el manejo de Zika en embarazadas y en los infantes. La conferencia estuvo dirigida por la Dra. Brenda Rivera, epidemióloga del Estado y el Dr. José Cordero, director Programa Puerto Rico Testsite for Exploring Contamination Threats (PROTECT). Programa que investiga la exposición a la contaminación ambiental en P.R. y su contribución en infantes prematuros, además asiste en llegar a la población de recursos limitados para educarlos en temas de salud.

“La actividad educativa cumplió con su propósito de educar a todos nuestros médicos acerca de las últimas guías recomendadas por el CDC en cuanto al Zika y exhortó a que todos seamos parte de la prevención” indicó el Lcdo. José Rosado, Administrador de Manatí Medical Center. La Dra. Rivera expresó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo mas importante es coordinar esfuerzos para continuar investigando el virus de Zika y la protección para evitar las picaduras. En cuanto a las madres embarazadas, el Dr. William Ramírez Cacho, especialista en Embarazos de Alto Riesgo, les exhortó a realizarse sonogramas especializados que puedan dar seguimiento al desarrollo del bebé para poder diagnosticar cualqueir anomalía que pudiera presentar el feto y darle seguimiento seriado.

“Evitar los criaderos de mosquitos, el uso de repelente a diario y protegerse con la ropa adecuada son recomendaciones de prevención que todos debemos adoptar”, expresó el Dr. José Cordero. “Todos los profesionales de la salud deben orientar a sus pacientes, en especial a las embarazadas para evitar la picadura del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika”. En lugar de alarmar, el enfoque de todas las iniciativas relacionadas al virus del Zika debe ser orientar y educar tanto a los médicos como a la comunidad de que la prevención es responsabilidad de todos, se require una acción comunitaria, puntualizó el Dr. Cordero.